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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 

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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 13133 22 de diciembre de 2011 DJ-1390-2011 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria del Concejo Municipalidad de Coto Brus Fax. 2773-3249 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688- 2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073, celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos. Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará JUDESUR). I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13133-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11584 22 de noviembre de 2011 DCA-3070 Señor David Álvarez Gómez Proveedor Municipalidad de Coto Brus Estimado Señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). I. Antecedentes Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un “terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número: seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Documento: 11584-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09672 6 de octubre, 2011 DFOE-DL-0868 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢335 234 882,02. Al respecto se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los movimientos que están proponiendo. ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nro. 03862 3 de mayo, 2011 DFOE-DL-0310 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢916.510.294,11. Al respecto se le comunica lo siguiente: 1. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢708.726,00, previo a su ejecución deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. 2. La ejecución de los ingresos por concepto de superávit específico “Saldo proyectos JUDESUR” queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados. Por otra parte, será responsabilidad de la citada Junta, la verificación de la inversión de los recursos y la inspección de las obras. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) Expediente Ni: 6122 G: 2010002446-2 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01972 01 de marzo, 2011 DCA-0518 Señora Keily Bolaños Murillo Proveeduría Municipal Municipalidad de Coto Brus Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Municipalidad de Coto Bus con la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., derivados de la Licitación Pública 2011LN-00000-01 “compra de moto niveladora”, por un monto de ¢114.100.620,00 (ciento catorce millones cien mil seiscientos colones) Nos referimos a su oficio de fecha 27 de enero del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En el folio 46 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de ejecución contractual. 2 ii) La garantía de cumplimiento rendida por Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., por u ...
Fecha publicación: 04/03/2011
Fecha emisión: 01/03/2011
Documento: 01972-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01980 28 de febrero, 2011 DJ-224-2011 Señora Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el pago de anualidades y dedicación exclusiva a quien ocupe el cargo de primer vicealcalde municipal. Nos referimos a su oficio No. MCB-AI-10-2011 –recibido el 14 de enero del 2011-, mediante el cual solicita respuesta a las siguientes interrogantes: “¿Tiene derecho el Primer Vicealcalde Municipal al pago de anualidades? “¿Tiene derecho el Primer Vicealcalde Municipal al pago de Dedicación Exclusiva? Refiere en su misiva la circular No.07173 del 27 de junio del 2010 (DFOE-SM-0880) mediante la cual este órgano Contralor comunicó a los gobiernos locales la improcedencia del reconocimiento y pago de anualidades a los alcaldes municipales. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Lo anterior no impide, sin embargo, emitir un pronunciamiento general respecto a consultas vinculadas con el ámbito competencial de la Contraloría General (definido por el Constituyente y perfilado por el leg ...
Fecha publicación: 03/03/2011
Fecha emisión: 28/02/2011
Documento: 01980-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Dedicacion Exclusiva , Pluses


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área DE servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área DE servicios municipales Sra. Deynis Pérez Arguedas -4- 5 de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 15681 5 de diciembre, 2005 FOE-SM-2586 Señora Deynis Pérez Arguedas Auditora Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimada señora: Asunto: Solicitud de reconsideración del oficio No. 12969-2005 de la Contraloría General referente a que Comité Cantonal de Deportes de Coto Brus no está facultado para brindar ayudas económicas al equipo de fútbol de segunda división “Municipal Coto Brus”. Se atiende el oficio No. AI-155-2005 del 24 de octubre del año en curso, por medio del cual solicita que se reconsidere lo externado por el Órgano Contralor en el oficio No. 12969-2005, debido a que se obtuvo el Dictamen No. C-272-2004 de la Procuraduría General de la República, en el que se concluye: “2. Si bien del artículo 164 del Código Municipal no deriva facultad alguna para que los Comités Cantonales de Deportes puedan celebrar convenios con las Asociaciones Deportivas del cantón, sí pueden girarles recursos –previa autorización de la municipalidad- siempre y cuando dichas asociaciones deportivas se encuentren debidamente reconocidas e inscritas como tales en el Registro Nacional y se ajusten a lo dispuesto en la Ley N° 7800 de 28 de abril de 1998.”. Al respecto se comunica lo siguiente: 1. Se han tenido a la vista los dictámenes C-007-2004 y el C-272-2004 de la Procuraduría General de la República. Del último, se ha revisado en particular su conclusión segunda -transcrita en el párrafo primero de este oficio- y el contenido del párrafo antepenúltimo. 2. En la solicitud de reconsideración se indica que: “... según información suministrada a esta Auditoria por el señor Oscar Pérez Barquero, Presidente Municipal, el equipo de fútbol que participa en Segunda División ‘Asociación D ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/12/2005
Documento: 15681-2005.DOC
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 16474 13 de diciembre, 2005 FOE-SM-2781 Licenciado Gerardo Wilson Chaves Ramírez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-136/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Coto Brus, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢432.891.239,35. Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-136/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Coto Brus, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢432.891.239,35. Las disposiciones contenidas en el acápite 4 del informe antes citado deberán ser atendidas por esa Alcaldía de conformidad con el plazo señalado. Dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Asimismo, se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, por los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.i. HNGS/msch Ci: Expediente: PO 2006 Archivo Central NI: 22576, 28448, 28449 2005006168 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Documento: 16474-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-136-2005
Notas de remisión: 16472-2005  |  16473-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 16473 13 de diciembre, 2005 FOE-SM-2780 Licenciada Deynis Pérez Arguedas Auditora Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-136/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Coto Brus, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢432.891.239,35. Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en artículo 22 g) de la Ley General de Control Interno, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-136/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Coto Brus, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢432.891.239,35. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.i. HNGS/msch Ci: Expediente: PO 2006 Archivo Central NI: 22576, 28448, 28449 2005006168 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Documento: 16473-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-136-2005
Notas de remisión: 16472-2005  |  16474-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 16472 13 de diciembre, 2005 FOE-SM-2779 Señora Hannia Campos Campos Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-136/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Coto Brus, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢432.891.239,35. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, especialmente en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-136/2005, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Coto Brus, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢432.891.239,35. Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.í. HNGS/msch Ci: Expediente: PO 2006 Archivo Central NI: 22576, 28448, 28449 2005006168 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Documento: 16472-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-136-2005
Notas de remisión: 16473-2005  |  16474-2005